5.10.11

Polaroid 95

No me lo tengáis en cuenta pero fue verla y no me pude frenar. No soy un enamorado de "las Polas", no me va la moda de ir por la calle con una de estas (bastante tengo con mis hierros) pero personalmente pienso que "ésta" Pola hizo historia... y merecía formar parte de mi colección... ¿o no?



un bellezón, grande como un demonio, pero muy bonita... y lo que es mejor, ¡como nueva! sobre todo teniendo en cuenta que es una jovenzuela de 63 años.

Pero, como es mi costumbre, os cuento algo de historia de la cámara. Todo se debe al ingenio de un hombre, Edwin H. Land, que desde sus estudios ya empezó a revolucionar el mundo de la fotografía: corría 1928 cuando desarrolló el primer filtro polarizador y 4 años mas tarde fundó los laboratorios Land-Wheelwright que unos años mas tarde pasarían a llamarse Polaroid.

Los filtros polarizadores tuvieron un éxito muy rápido, tanto en el campo fotográfico como en el militar, coincidiendo con la 2ª Guerra Mundial. Pero se cuenta que una inocente pregunta de su hija hizo que Edwin se planteara que las fotografías pudieran ser vistas al momento de hacerlas, lo que no sabían Edwin y su hija es que esa pregunta revolucionaría sus vidas y las de los amantes a la fotografía.

Dedicó algunos años a estudiar diferentes posibilidades y así, en 1947, presentó ante la Sociedad Óptica Estadounidense la primera fotografía instantánea: el primer paso de una revolución que culminaría un año después con el lanzamiento de la Polaroid Land Camera 95, una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 1 minuto. La Polaroid 95 no solo fue una revolución en cuanto a innovación, en el mercado supuso todo un avance: entre sus tres variantes, la 95, 95B y 95A se fabricaron y comercializaron mas de 1 millón y medio de cámaras.


Y fue desde ese año que Polaroid comenzó a lanzar sus Land Cameras, todas instantáneas, hasta que en  1983, un año después de la retirada de Edwin, la marca amputara el nombre "Land" de sus creaciones.


Pero la vigencia de sus cámaras se debió a las constantes innovaciones de la marca, a la revolución del 48 con el lanzamiento de la protagonista de este artículo le siguió el lanzamiento, en 1963, del Polacolor film Pack, la película instantánea en color para sus cámaras. El proceso de revelado y positivado era una locura, se realizaba en dos pasos, uno de ellos fuera de la cámara. Por descontado que fue un éxito pero Polaroid siguió investigando para simplificar y abaratar el proceso hasta que en 1972 lanzó el dúo de cámara SX-70 y el film integral, una película instantánea que solo requería un paso y que sería, hasta el final, la película talismán de la marca.

El final de esta aventura nos lleva hasta el 2008, año en que la marca decidió dejar de fabricar película para sus cámaras, las cuales había dejado de fabricar un año antes. Actualmente Polaroid sigue íntimamente vinculado al mundo de la fotografía pero desde el enfoque digital, una deriva que les ha llevado a rediseñar la compañía y sus productos de la mano de un equipo renovado entre los cuales destaca su peculiar Directora Creativa: Lady Gaga.

Espero que me perdonéis por no colgar ninguna imagen realizada con esta maravilla pero hace muchísimos años que este tipo de película fue descatalogada, por lo que os tendréis que conformar con lo poco que os añado a continuación:


Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Land_Camera

http://es.wikipedia.org/wiki/Polaroid

http://www.savepolaroid.com/history/





[editar]

No hay comentarios: