3.10.11

Rollei 35S

Los que me conocen saben que nunca, hasta descubrir el formato medio, me interesé por la fotografía. Tanto me aficioné que me he ido rodeando de algunos "hierros" importantes. Pero soy bastante realista... no soy un buen fotógrafo por lo que, técnicamente hablando, no requiero cámaras de altísima calidad para ser feliz con los resultados. Por eso cuando me planteé adquirir una cámara "de bolsillo" tenía clarísimo que sería de película y que no sería un hierro excesivamente grande, es decir, adiós a las Canon A1, Nikon F2, etc...

Así que empecé a cerrar el círculo con opciones mas pequeñas: Yashica electro 35MC, Minox 35, y la protagonista: la Rollei 35, de la que me enamoré nada mas verla. Así empecé a perseguir info de esta maravilla hasta encontrar una magnífica Rollei 35S, a mi modo de ver el modelo con mejor relación calidad-precio de toda la linea. Con un tamaño algo mas grueso que una cajetilla de tabaco y algo mas de 300 gr de peso, este pequeño hierro fue una auténtica revelación para un profano como yo.


La historia de Rollei es bastante conocida, fundada en la baja Sajonia en 1920 por Paul Franke y Reinhold Heidecke se dedicó a crear maravillas como las coronadas por la marca Rolleicord y, sobre todo, las maravillosas Rolleiflex. Como dato curioso os diré que la firma creó maravillas durante toda su historia hasta que en 1995 fue adquirida por Samsung Group (sin comentarios) aunque recuperada por sus dueños en el 99. Tras unos años en manos de un fondo de inversión danés se separó en Rollei GmbH y Franke & Heidecke GmbH, esta última quebró en 2009 aunque sus empleados mantuvieron la producción de cámaras de Formato Medio y 35 bajo DHW Fototechnik.

Pero lo realmente curioso de esta cámara es su propia historia, mas allá de la de sus creadores. Los 60 y el cada vez mayor gusto por la "miniaturización" de las todavía enormes cámaras de la época hizo que uno de los ingenieros jefe de Wirgin, Heinz Waaske, viendo el auge de las 16, se planteara crear una 35 con la calidad de este formato pero con el mínimo tamaño posible. Así, en sus ratos libres desde su hogar, desarrolló los primeros diseños que, al ser llevados a las fábricas de Wirgin, representaron un inmenso dolor de cabeza a sus desarrolladores. Waaske ya contaba con que la única manera era montar objetivo colapsable en el interior del cuerpo de la cámara, además seleccionó un atípico 40mm, en concreto el Cassar 3,5/40, algo que luego se repetiría para otras marcas en un mercado demasiado condicionado por la senda de los 50mm creada por las Leicas.

El diseño del obturador fue bastante mas complicado y Waaske hubo de decidirse por separarlo en dos partes lo que hace que su uso sea tan peculiar. otras curiosidades son que la zapata de flash está junto al contador de fotos, ambas en la base de la cámara o que has de desacoplar toda la base para reemplazar la película.

Pero volvamos a nuestro amigo Waaske tras desarrollar ese primer prototipo tuvo que aguantar la cólera de su jefe, Heinrich Wirgin que le acusó de malgastar su tiempo y el dinero de la compañía. Pero Wirgin no fue la única mente preclara, le siguieron Ludwig Leitz (me van a llover por decir esto) y Kodak... tanto fue así que abandonó su idea y la enterró hasta que en 1965, trabajando para Rollei, su prototipo cayó accidentalmente en manos de su jefe, que, de inmediato, decidió que esa cámara debería ser fabricada. Finalmente Waaske pudo mostrar durante Photokina 66 una maravillosa Rollei 35 dotada de un Tessar 3,5/40 y un Compur diseñado por Waaske adhoc para esta joya.

El modelo, tras su éxito, fue seguido por la Rollei 35B, la 35 LED y, por supuesto por la S, que supuso otra minirevolución al montar un magnífico Sonnar 2,8 de 5 elementos, cuya implementación no estuvo exenta de problemas hasta para los hasta entonces omnipotentes Carl Zeiss.

Resumiendo, igual de grande que un paquete de tabaco y solo un poco mas gruesa, sus 300 gramos te dan la seguridad de que pese a su tamaño es un hierro de confianza. Cuenta con un fotómetro a pila en su parte superior así como el botón de desacople del objetivo, el disparador y, a la izquierda, la palanca de avance. Debajo de la cámara se apiñan literalmente el contador de fotos, la zapata del flash y la apertura de la base, la rosca del trípode y la manivela de rebobinado. En el frontal, el objetivo colapsable está ubicado entre dos discos, en uno encontramos la sensibilidad de la película y el diafragma, en el otro la velocidad del obturador y el recordatorio del tipo de película cargada.

El resultado... es increíble, por que hasta en mis manos es capaz de maravillas como estas:


Rollei 35 S + Kodak TriX 400

Rollei 35 S + Kodak TriX 400

Enlaces de interés:

Manual de instrucciones: Rollei 35 manual
Manual multilengua de Rollei 35 SE: Rollei 35 SE multi

Descripción en video:


Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Rollei_35S

http://www.rolleiclub.com/cameras/35classic/info/index.shtml

http://www.hugorodriguez.com/articulos/rollei35.htm

No hay comentarios: